El sector agropecuario ha sido por tradición la base de la economía en Guapi. Los principales productos son el coco, el Chontaduro, caña, arroz y maíz. En la pesca: Peces de varias especies, Camarón, Jaba y Piangua. En la explotación de madera: Nato, Tangaré, Paliarte, Chachajo, Guayacán; en la minería: principalmente en oro.
El sector a pesar de su extensión no genera mano de obra remunerada, la actividad es de subsistencia para satisfacer las necesidades de los pequeños propietarios. Del total de personas dedicadas a esta actividad más de la tres cuarta parte lo hacen para consumo propio.
La pesca artesanal constituye un medio de subsistencia para muchas familias guapireñas, utilizan pequeñas canoas y embarcaciones de vela y en general tecnología rudimentaria de captura. Esta pesca se lleva a cabo en áreas de esteros o sobre bancos situados mar adentro donde la profundidad varía entre 100 y 200m.
La producción pesquera se destina a satisfacer necesidades de la propia familia del pescador, algún excedente se vende en la plaza de mercado “Galería” o a cuartos fríos que lo comercializan a nivel nacional e internacional. La región se encuentra incorporada en la zona de reserva forestal del pacifico creada por la ley 2 de 1959 y los bosques allí incluidos son baldíos, sobre los cuales
En la minería se utilizan técnicas tradicionales, no existen organizaciones como tal, la mayoría del trabajo se realiza a través de la familia, la falta de organización hace que su comercialización sea deficiente y se realiza a través de intermediarios. Las dos terceras partes de los mineros no tienen herramientas de trabajo adecuado, lo realizan por medio de “barequeo, el mazamorreo, socavón” y dragas, a demás de retroexcavadora que casi nunca pertenecen al nativo y que no tienen ningún tipo de cuidado con el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario